Marketing Digital para Empresas Que Tienen Grandes Desafios

Herramientas de marketing digital

Por Francisco Higuera

Por Francisco Higuera

Antes que todo, ¿Qué son las Herramientas de Marketing Digital?

Es la implementación de estrategias avanzadas por medio de herramientas de gestión de tareas y recopilación de información como una opción para generar más oportunidades de negocio y hacer más ágiles y eficaces los procesos de tu empresa, por ejemplo, la generación de Leads, la producción de contenido, la relación con tus prospectos, entre otros.

¡Una ventaja competitiva que la competencia, posiblemente, ya considera como parte de los procesos de su empresa!

Es gracias a estas herramientas digitales que podrás automatizar muchas tareas manuales que toman tu valioso tiempo en su ejecución, y así, priorizar las actividades que son aún más estratégicas.

La mayoría de estas herramientas almacena grandes cantidades de información, esta es la que utilizarás para acelerar los procesos y mejorar tus resultados.

En este post, ¡aprenderás sobre los tipos de Herramientas de Marketing Digital más importantes en este momento!

1. Herramientas de Automatización de Marketing

Las herramientas de Automatización de Marketing se componen de múltiples funcionalidades, estas facilitan y amplían la gestión de tus leads y su madurez en el embudo de ventas. Hemos reunido las siguientes herramientas de automatización que acelerarán tu proceso de ventas y marketing:

• Software de marketing automation de HubSpot

Configura potentes workflows automatizados a través de una sencilla interfaz visual, ideal para tus campañas.

• ActiveCampaign​

Configura una serie de bienvenida con la automatización de emails. Encuentra a tus contactos más comprometidos y extrae información de otros sistemas.

• Ontraport

Un software de marketing y CRM todo en uno, si le das un buen uso, puede hacer crecer tu negocio.

Ser amigable y poder intercambiar consejos e información, te hará destacar y que la gente empiece a considerarte una autoridad en ese determinado tema o nicho. Lleva tiempo, pero eleva tu SEO en Instagram, de una forma que no te puedes ni imaginar.

2. Sitio web, blog y landing pages​

Corresponde a una de las principales herramientas para desarrollar una campaña de comercialización o de inbound marketing. Aquí tu marca comunicará todo lo que es, cuáles son sus valores, lo que ofrece, como lo ofrece, lo que puede lograr, todo estará aquí.

La interacción es el objetivo y convertirte en un asesor de confianza es de vital importancia, serán ellos los que tomen la iniciativa y lo harán cuando los hagas sentir que pueden confiar en ti.

• Creación de Landing Pages

El objetivo de estas es recibir a los prospectos y convertirlos en Leads. Justo después de esa conversión, el visitante se vuelve un contacto o una oportunidad de negocio.

A través de la creación de Landing Pages, ofrecerás material relevante que buscará convencer al visitante de registrar sus datos, nombre, email, teléfono y empresa. Esto establecerá una relación con el Lead y podrás enviarle más contenidos, según su perfil y necesidades.

3. Redes sociales

Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y TikTok son uno de los mejores lugares para promocionar tu producto o servicio, en resumen, debes estar ahí.

Para lograr generar conexión a través de este medio debes entender que el consumidor es mucho más que un solo un cliente, es una persona que no solo está interesada en tu producto o servicio, Tiene una vida, gustos, intereses y formas de comunicarse. Nunca olvidar que interactúas con seres emocionales que razonan.

4. Plataformas de Marketing de Contenido

Controlar y documentar las estrategias de planeación y producción de tu contenido es vital. El prospecto espera que a través de la búsqueda pueda encontrar la solución a su necesidad, es ahí en donde debes contar con la información necesaria para eso, el prospecto se convencerá de que tu sitio es de confianza y que lo conforma gente que sabe de lo que habla. Entonces, cuando necesite comprar tu producto o contratar tu servicio serás el primero a quien acuda.

Esas herramientas pueden optimizar mucho tus procesos, porque te permiten, desde la gestión del blog hasta la creación de demandas para la producción de posts, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia.

• Hubspot​

Un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente para potenciar el crecimiento de tu empresa.

• Rock Studio​

Un software completo, enfocado en la gestión de una estrategia de Marketing de Contenidos, terceriza tu contenido, organiza tu estrategia de marketing de contenidos, acelera las ventas y/o crear una relación con tu público.

• ContentTools​

Una colección de bibliotecas de JavaScript pequeñas, flexibles, extensibles e independientes del marco para crear hermosos editores WYSIWYG para contenido HTML.

5. Email Marketing

El Email Marketing es uno de los principales canales de interacción con los clientes. Después de la conversión de tus prospectos a Leads, puedes comunicarte con él a través de Email Marketing, es ahí cuando debes ofrecer contenido de calidad y transformarte en un agente de confianza, esta confianza hará que esté listo para hablar con tu equipo de ventas.

• Mailchimp​​

Reúne datos de tu público, canales de marketing e información destacada para alcanzar tus objetivos más rápido, todo desde una sola plataforma.

• Hubspot

A través del software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente también puedes configurar una comunicación activa a través de Email marketing.

• Sendinblue​

Email, SMS, chat, CRM y más, todo en una sola plataforma para ayudarte a hacer crecer tu negocio y construir relaciones más sólidas con tus clientes.

6. Herramientas de SEO (Search Engine Optimization)

Las herramientas de SEO tienen como objetivo mejorar el posicionamiento de tu sitio web o landing pages a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda de Google. Es de mucha utilidad y se recomienda comenzar por aquí debido a que es una forma gratuita de posicionamiento web, eso sí, debes considerar que su uso eficiente una previa investigación de palabras claves y gran expertiz y manejo de ellas si es que se quiere grandes resultados, a pesar de esto son una muy buena herramienta con la que cualquier persona puede lograr al menos un posicionamiento decente.

Como acabamos de mencionar, su función está dirigida a la investigación de palabras clave, la optimización de sitios a través de plugins y el análisis.

• Semrush

Diseñada para agilizar, facilitar y optimizar las actividades del marketing digital por SEO y SEM. Te entrega datos consolidados sobre búsquedas de usuarios y posicionamiento en la SERP de Google, es decir, tu puesto en los resultados de búsqueda entre otras ventajas.

• Supermetrics​

Análisis de resultados de marketing, construcción de dashboards e informes con Google Datastudio, herramientas de Business Intelligence y almacenamiento de datos.

• SE ranking​

Rankings en tiempo real de las palabras de tu sitio web en los principales buscadores. La plataforma SEO de SE Ranking permite rastrear posiciones a nivel de país / región / ciudad con la frecuencia que desees.

7. Herramientas de SEO (Search Engine Optimization)

Cuando hablamos de SEM normalmente nos referimos a campañas de anuncios de pago en buscadores. También llamados resultados de pago. 

Suelen mostrarse en la parte superior de los resultados de búsquedas y abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores, pero, a diferencia de los resultados orgánicos hechos por SEO, aquí el anunciante debe pagar una cantidad de dinero por cada clic que se consiga, ratio llamado “pago por clic” (PPC o también como CPC (coste por clic)). Todo esto para obtener un tráfico mediante la compra de anuncios en los buscadores, para eso tendrás que recurrir a soluciones de publicidad en buscadores, como Google Ads.

8. Herramientas de Google

• Google Ads​

Antes conocido como Google Adwords, es un servicio de pago y un programa de Google que tiene como objetivo ofrecer publicidad patrocinada, gestionada a potenciales anunciantes, principal herramienta para la práctica de SEM.

Los anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en la página de resultados o SERP (search engine results pages) en conjunto con los resultados de búsquedas naturales y orgánicas. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior de las búsquedas y hasta 3 al final de la misma página y se distinguen de los resultados orgánicos porque incluyen la leyenda “Anuncio” en color negro junto a la URL visible.

• Publicidad de Display​​

Corresponden a anuncios tipo banners de diferentes tamaños configurados a través de Google ads. formatos de textos, imágenes o gráficos. Son las publicidades que ves en los sitios de internet, los cuales, por medio de cookies, van rastreando tus preferencias con el fin de obtener mejores resultados y mostrar el banner a quien tenga mayores probabilidades de generar una conversión.

• Google Analytics​

Plataforma de uso gratuito, de interfaz simple y compatible con Google Ads, te permite medir el resultado de todas tus acciones en línea, te dará todos los datos necesarios para ir mejorando aún más tus campañas de publicidad posibilitando el saber qué palabras clave llaman la atención de tus potenciales clientes, que clase de publicidad consigue un mayor número de reacciones, qué resultados tiene la trasmisión de una propuesta mediante el correo electrónico, qué páginas de destino poseen mayor éxito y cuáles de ellas te generan más ganancias. Es una herramienta clave para ir mejorando y maximizando el desempeño de tus campañas de SEO y SEM.

• Google My Business​

Es una herramienta gratuita, fácil de usar, con la que puedes verificar tu empresa y editar su información. Tu empresa podrá gestionar su presencia online en las plataformas de Google, así como en la búsqueda y Maps. Cumpliendo con su propósito de ayudar a los clientes a poder encontrar tu empresa y contarles tu historia.

• Google Trends​​

Una herramienta de acceso libre y gratuito de Google, la cual te permite comparar la popularidad de la búsqueda de varias palabras clave o frases, a través de esto conocerás la relevancia de las búsquedas de un determinado término o keyword durante un momento en específico, lo que te permite identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos en una escala de 0 a 100, donde 100 es el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave y 0 el más bajo.

Esta herramienta te permite conocer los productos dentro de esa categoría “más buscados”, podrás saber cuáles son las nuevas tendencias, qué es lo que más están demandando los usuarios.

• Google Search Console​

Un servicio gratuito de Google. Ayuda a la labor de supervisar, mantener y solucionar los problemas de presencia de tu sitio web en los resultados de la búsqueda de Google. Para utilizar esta herramienta no necesitas registrarte en Google Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve y posiciona tu sitio web.

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